PARED JENA copia
Nombre:
Lugar: International Singin' Sensation

viernes, noviembre 25, 2011

Jena of the day: el Trinche Pachecovic



(pie de foto: semeescapolatortuga)

No es por presumir pero fui yo el que, a mi grupo de amigos y ex-amigos, les descubrí a Tomás "El Trinche" Carlovich, protagonista del último y mítico Informe Robinson.

En 1999 estuve trabajando en Buenos Aires y, por supuesto, lo primero que hice fue integrarme en los básicos la cultura argentina. No hay Marca, se compra el Olé. No hay Don Balón, se compra El Gráfico. Un día, no recuerdo en cuál de los dos, hicieron el típico reportaje en el que personalidades del fútbol argentino elegían su once ideal de todos los tiempos. Cada uno, evidentemente, elige estas cosas según sus gustos. Entiendo que Clemente, por ejemplo, elegiría un once español formado por Zubizarreta; Urkiaga, Alkorta, Goikoetxea, Villaroya; Pizo Gómez, Camarasa, Nadal, Hierro, Abadía; Salinas. Y se me antoja que, quizás, Cruyff seleccionara un Angoy; Eskurza, Serna, Goikoetxea (el otro); Sánchez Jara, Lucendo, Jose Mari, Iván; Cela, Escaich y Jordi.

El caso es que fui leyendo como todos seleccionaban a los clásicos: Maradona (recuerden, estamos hablando de los mejores jugadores argentinos, si fueran los mejores jugadores mundiales, Butragueño es muy superior), Kempes, Ardiles, Perfumo, Di Stefano, Fillol, Passarella, Brindisi, Batistuta... en fin, lo típico. Sin embargo, veo que en la alineación de Pekerman aparece de medio centro un tal Carlovich. Reacción mental: 1. Gran naming. 2. Éste no lo tengo registrado en mi base de datos. En la explicación que cada uno hacía de sus elecciones, Pekerman decía algo así como que era el mejor jugador que jamás había visto a la altura de Maradona, Cruyff, etc., pero que nunca llegó a nada. Que le vio jugar con una selección local de Rosario contra una selección argentina que iba a ir al Mundial 74 y que les bailó, poniéndoles en ridículo. Claro, se me activó el modo leyenda. Ese modo que, todos los que hemos medio jugado al fútbol y no llegamos a nada, tenemos medio activado permanentemente y que nos intenta autoconvencer de que éramos, al menos, tan buenos como (pongan aquí el nombre de cualquier jugador coetáneo a ustedes que jugara en su puesto) y que no triunfamos por cuestiones del destino. La diferencia es que yo me lo digo a mí mismo y a Carlovich se lo decía un seleccionador argentino, Pekerman.

Al día siguiente, en la agencia, pregunté por Carlovich. Mis compañeros, que me miraban con cara de otraboludezdelgallegopelotudo, no tenían ni idea de quién era. Investigué un poco y descubrí un reportaje sobre él que se había publicado en el suplemento dominical del Olé, que no me acuerdo cómo se llamaba. Modo #mito super ON. Jugador increíble técnicamente con aversión a cualquier esfuerzo y sistema. Y, lo más importante, sin imágenes que lo corroboraran, sólo un par de fotos en modo Ché Guevara futbolero, lo que permite que se agrande la leyenda según se va contando la historia y que todo valga: "le vi hacer 16 caños consecutivos sin moverse del banderín del córner". "Sacó un córner a propósito contra el poste y, cuando rebotó el balón, lo enganchó de volea y lo metió por la escuadra".

El caso es que vi, claramente, que aquí había un documental.

Cuando volví a España se lo conté a mi amigo @betandtuit y a mis ex-amigos @twitadversario y @futbolycine. Plenos de frikismo y de emoción por la historia, decidimos ponerle un nombre-homenaje a nuestra tertulia futbolística absurda de los primeros lunes de cada mes. Y, ebrio de carlovichismo, me curré el carnet que ilustra este post.

Primero empezamos hablando de escribir un libro. Luego, que daba para un documental. Después, empezamos a hablar de otras cosas. Al final, dejamos de quedar los lunes. La vida. El no tengo tiempo para hacer lo que realmente me gusta.

Cuando me enteré que el Informe Robinson de éste mes tenía como protagonista a Carlovich, me invadió ese escalofrío que se repite con bastante frecuencia y que es la señal que indica que se me escapó la tortuga. Que lo tuve ahí y que, otro, lo hizo.

El Informe Robinson de Carlovich me ha gustado mucho. Me parece que la historia da para mucho más, pero tienen el tiempo que tienen. Pero me ha dolido mucho más de lo que me ha gustado. Porque esa cara que pone el Trinche cuando le recuerdan lo que pudo ser y no fue, esa cara, es la mía. No por lo futbolístico, en eso fui lo que pude ser. Por todo lo demás que quiero hacer y nunca hago, siempre con mil excusas.

Me veo que soy el Trinche Pachecovic. Y eso es una jena. Quizás, la gran jena.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La grandeza de Carlovich quedó retratada divinamente anoche. Eso sí, para grandes, GRANDES, lo-tré-nooota qet-taaaban ene boliiche trasegando birras y hablando de futbol. Yo me iba ahora mismo a sentarme allí con ellos, vamos, mandar a tomar por cool todo y dedicarse uno a lo que realmente le gusta.

Saludos.
El hermano del ex-amigo aquel de la papelera de diseño.

17:41  
Anonymous Erri-Berri said...

Ser un Carlovich de cualquier ámbito es un éxito, no lo olvide.
Y usted, para sus ex amigos 'losers' es un mito. Y ese carné que yo llevo en la cartera y luzco con orgullo es la prueba.

Un abrazo, genio

Precioso texto.

15:40  
Blogger asun gálvez said...

Pach, por lo menos así nos diviertes a los demás, con posts como estos. A estas alturas a mí también me gusta el fútbol, nivel usuario pero me gusta. Tus posts son la excepción a las jenas.

15:24  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me pasó lo mismo. Hace ya tiempo que escuché sobre el Trinche y cuando vi que Informe Robinson no lo iba a acercar sentí esa sensación que comentas.
Sé que ahora la historia del Trinche queda demasiado cerca y a flor de piel, pero hay otras que no están mal y también nos pilla cerca, geográficamente hablando. Yo (y ya se lo comenté a Raúl Román por twitter -regalando ideas-)creo que Carlos Escribano merece también un Informe Robinson.

03:32  
Blogger Jorge-George Olmos said...

Muy grande ese carnet y ese post, aunque he tenido que descifrarlo por el fondo Flickr(publicidad?)

Quiero un carnet que hay que hacer para tenerlo ¿?

21:36  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.